Dale like raza!

Descargar | Mon Laferte - SEIS | MEGA | Mediafire | 2021 | 320Kbps |

Descargar|  Mon Laferte - SEIS | MEGA | Mediafire | 2021 | 320Kbps |


Mediafire | Mega |Fireload|Google Drive|1Fichier|Anonfiles|

http://fumacrom.com/2PSTq

http://fumacrom.com/2PSYY

http://fumacrom.com/2PQhb

INCLUYE Frases de Mon Laferte por cada canción

 “Es un disco hecho en cuarentena, en el México más profundo; un paisaje rural donde la música que se escucha es tradicional”, le cuenta Mon Laferte a Apple Music sobre SEIS, un álbum que tiene tanto de recorrido musical por el país adoptivo de la cantante y compositora chilena como de viaje emocional durante los largos meses de confinamiento en 2020. “Nunca había tenido tanto tiempo para contemplar las cosas en silencio”, explica Laferte. Sus nuevas canciones nacen de una larga fascinación hacia las formas folclóricas, la poesía popular de José Alfredo Jiménez y las historias de amor clásicas. Pero suenan ancladas en el presente y subvierten con lirismo arrebatador los viejos mitos del amor romántico. “Soy una mujer de 2021”, explica, “muy diferente al mundo donde nacieron aquellas canciones, que además estaban escritas casi siempre por hombres. Las mías son tradicionales en las formas y, en el fondo, muy actuales”. Aunque SEIS es un disco íntimo, alejado de la electricidad de sus comienzos, también hay espacio para afilados comentarios políticos en forma de cumbia (“La Democracia” suena inspirada por las protestas chilenas de 2019) y regresos a la época cuando Laferte invocaba el espíritu de Amy Winehouse (a dúo con Gloria Trevi en “La Mujer”). “Cada canción es un universo diferente”, dice, “pero todas mezclan historias del pasado con la melancolía del encierro”. Aquí las presenta, una por una.


Se Me Va A Quemar el Corazón

“Es un monólogo. Como muchas canciones del disco, la compuse en la terraza de mi casa, con mi copita de vino y fumando un montón, aunque hace seis meses dejé el cigarrillo. Por la mitad de la canción me di cuenta de que tenía que cambiar el paradigma. En un momento dice ‘quiero dar amor, desaprender’. Es algo que me recuerdo todo el tiempo. Desaprender ese amor romántico, ese amor por el que supuestamente tienes que sufrir y hacerte daño. La canción es una completa contradicción, porque termino despidiéndome, pero despechada. Como diciendo ‘soy digna, me voy, pero quiero que sepas que igual te odio’. Traté de ser extremadamente honesta. No quise ser políticamente correcta ni dar mensajes al mundo. Sólo quiero ser yo y sacar hacia afuera mis demonios en las canciones”.


Amigos Simplemente

“Otra experiencia personal, pero desde otro punto de vista. Antes vivía en la colonia Roma, en la Ciudad de México. Hay una esquina, Álvaro Obregón y Avenida Insurgentes, donde veía a las parejitas de adolescentes besándose. Siempre que pasaba por ahí se me hacía un punto de encuentro bello y poético. Creo que casi me volví voyerista. Observaba a las parejas que se instalaban en esa esquina y me inventaba un montón de historias. La canción nace más de la obsesión con esa esquina que por tener un amigo que deseo que sea algo más”.


No Lo Vi Venir

“Es una de las últimas que escribí para el álbum, y la hice pensando más en la parte musical que en la historia. Me gusta escuchar eso que llaman corridos tumbados, que es algo bastante nuevo. Me encantan porque mezclan el trap con guitarras de 12 cuerdas y un universo más folclórico. Yo quería hacer mi corrido tumbado y la letra me salió como lo que estoy sintiendo ahora; ando superfeliz y enamorada”.


Amado Mío

“Es un bolero con una cosa de Brasil en la armonía, que yo encuentro muy cinematográfica. Una de las canciones que más me gustan del álbum. La escribí en el punto máximo de la pandemia y tiene un aire de resignación, que es como me sentía. Por la noche me despertaban las cigarras, que hacen un ruido espantoso, y todos los días era lo mismo. Mi compañero de entonces estaba lejos de ser el amor de mi vida, era más bien una tortura. Estaba resignada, pensaba que eso era lo que me tocaba vivir y tenía que llevármela tranqui. ‘Amado mío’ es como un resumen del álbum. Es bella, tradicional y romántica, pero también muy melancólica”.


Canción Feliz

“También la escribí en plena pandemia y tiene ese aire brasileño. Es muy triste, en realidad. Recuerdo sentirme desolada, con tantas horas vacías que mi cabeza no paraba. No sé si me gusta estar tantas horas conmigo y verme tanto. La letra habla de fados porque entonces estaba escuchando mucha música portuguesa a todo volumen. Igual con los tangos. Me sentaba a llorar con una copa de vino. Un poco masoquista, pero también un drama rico y necesario”.


La Mujer (Feat. Gloria Trevi)

“Es una canción que escribí hace muchos años, por eso suena más como los álbumes pasados. La tocaba en vivo, pero dejé de cantarla porque me parecía que la letra era autodestructiva. La gente la pedía y pedía, y decidí meterla en el disco, pero cambiando dos o tres cositas para darle un giro. Como era una canción antigua, aunque sólo la conocían los más fans, tenía que refrescarla un poco. Necesitaba una mujer superpoderosa con quien cantarla y pensé en Gloria. Para mí y para mucha gente de mi generación, Gloria Trevi marcó un antes y un después. Después de Gloria, yo sentía que podía hacer cualquier cosa. Salía con las medias rotas, barría el piso con su cabello… A mí me dio una sensación de poder que existiera Gloria Trevi”.


Calaveras

“El arreglo es brutal. Los productores hicieron un gran trabajo. Les puse música cubana y de una artista de Veracruz que se llamaba Toña la Negra; cantaba canciones de Agustín Lara. Hace tiempo tuve una relación tóxica, juegos de poder con una pareja machista. Con el tiempo me di cuenta de que me había consumido tanto que me apagué por completo. Dejé de creer en mí y dejé de creer en el arte, pero no con un cuestionamiento sano, sino destructivo. Pensé en cuántas mujeres habrán pasado lo mismo, cuántas han tenido como parejas a personas que necesitan destruir a sus compañeras para validarse. De lo que hablo en esta canción, y es una palabra que no conocía, es la sororidad”.


Aunque Te Mueras Por Volver

“Es muy yo. Como cantante, me encantan los coros largos, con notas largas. Aquí me puse el reto de llegar a unos agudos tremendos. Ya tenía muchas canciones de extrañamiento y quería hacer una que fuera poderosa, un adiós con todo. Me inspiré en Raphael, en ‘Yo Soy Aquel’ y todo ese mundo orquestal. Soy muy fan y he visto videos suyos sólo para copiar sus movimientos; me encanta esa cosa teatral superexagerada”.


La Democracia

“Aquí sale la sudamericana que soy. Soy consciente de que la canción no va tanto con el resto del álbum, pero la tenía que poner porque la escribí durante la pandemia, que es el hilo que une todos los temas del disco, aunque esta tenga un mensaje de protesta. Las cumbias son distintas en cada país y esta es muy chilena. Un regalito sudamericano”.


Esta Morra No Se Vende

“Aquí regreso al espíritu general del álbum, que es mucho más mexicano. Hace tiempo tuve una experiencia con un tipo con dinero, con jets privados y toda esa cosa que me da vergüenza ajena. Siento que mucha gente está sedada con esa cultura de la ostentación y necesitan validarse con marcas y todo lo que llevan encima. Me da mucha tristeza. De eso va ‘Esta Morra No Se Vende’. Puedes tener todo el dinero del mundo, pero a mí ni me va ni me viene. No me vas a comprar. Es una declaración de principios”.


Que Se Sepa Nuestro Amor (Feat. Alejandro Fernández)

“Es algo que a lo mejor no se me hubiera ocurrido a mí sola. Fue una propuesta de mi disquera y me pareció acertada, porque este es un disco muy mexicano y Alejandro Fernández es un ícono de la música mexicana. Soy nueva haciendo esta música y fue un regalo que acepté encantadísima. Ha sido muy positivo porque ahora hay gente nueva escuchando mi música”.


Te Vi

“Kany García es una amiga y gran compositora de Puerto Rico, muy cantautora y de escribir las canciones con guitarra acústica. Hace un año, justo antes de que nos encerráramos, vino a mi casa y estuvimos tomándonos vinitos y hablando de la vida. Queríamos escribir una canción juntas, pero no sabíamos de qué. Terminamos hablando de nuestras mamás y descubrimos que las dos teníamos un rollo con ellas. Cuando era más joven, yo tenía en la cabeza el estereotipo de la mamá que te venden y pensaba ‘bueno, ¿por qué todas las mamás del mundo son perfectas y lo dan todo por sus hijos y la mía no?’ Ahora, con una visión más adulta, me doy cuenta de lo pesado que es ser mamá, con todas esas presiones de ser la mamá perfecta y no fallar nunca. Me encantó hacerle esta canción. Cuando se la mostré terminamos las dos llorando. A mi mamá no la define ser madre, sino ser mujer. Ahora la veo como una mujer valiosa y valiente. Esta canción me ayudó a sanar nuestra relación”.


Se Va La Vida (Feat. Banda Femenil Regional “Mujeres del Viento Florido”)

“Es una canción muy especial. A fines de 2019 fui a tocar a una cárcel de mujeres en Valparaíso y al salir apareció esta melodía. Las niñitas y abuelitas de las que hablo en la letra son las que vi allí. Me marcó reconocerlas como mujeres iguales y no como esta cosa que te venden de las delincuentes. Cuando escribí la canción pensé que sería bonito colaborar con otras mujeres. Las Mujeres Del Viento Florido están empezando en la música; son mujeres que están saliendo de una cárcel de otro tipo, porque antes no podían tocar en Oaxaca, sólo había orquestas de hombres. Además, habían tocado en la cárcel de Santa Marta, en México, y tuvieron la misma sensación que yo. Fue una bella coincidencia y una situación mágica”.


Se Me Va A Quemar El Corazón (Feat. La Arrolladora Banda El Limón De René Camacho)

“La música de banda del norte de México está totalmente conectada con un discurso machista. Quería ir a ese mundo machista, colaborar con una banda tan increíble como La Arrolladora y entender por qué no hay proyectos de mujeres. La música de banda sinaloense me parece alucinante. Pones una canción y se arma la fiesta inmediatamente. En el álbum quise ir por todos los espacios de México. Faltan muchos, porque es un país inmenso y diverso, pero la banda tenía que estar”.

    DEJAR COMENTARIO
    COMENTAR CON FACEBOOK

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Por COMENTAR no se cobra !